Este
ensayo estudia una de las piezas fundamentales en la construcción histórica de
una teoría estética materialista en la década de 1930: el par que conforman los
textos de Walter Benjamin sobre la reproductibilidad técnica de la obra de arte
y la práctica cultural como producción. Plantea la íntima relación que el
trabajo de Benjamin (estudiado académicamente de manera habitualmente aislada de
las derivas militantes que le son contemporáneas) mantiene en ese periodo con
planteamientos de ruptura de otros autores politizados como Bertolt Brecht y
Sergei Tretiakov, y hace resonar esos prototipos históricos en las nuevas
articulaciones que el arte, la política, el activismo y la comunicación de masas
adoptan en el actual ciclo de movimientos aún en curso. Para ello, se detiene en
la «matriz biopolítica» cuyo origen se establece entre las décadas de 1980-1990
mediante el análisis diagramático de tres casos de estudio: ACT UP, Siluetazo y
Ne Pas Plier. El objetivo de este texto es menos hermenéutico o académico que
militante: reactivar a Benjamin políticamente significa tomarse en serio el
envite con el que concluye su ensayo sobre la obra de arte: volvemos a estar en
una época en la que resulta inescapable tomar parte en la oscilación que
nuestras sociedades experimentan entre el crimen del autoritarismo sistémico y
la transformación revolucionaria. Autor/a: Marcelo
Expósito
ISBN:
978-84-939858-7-5
Características: 200g, 155 x 5 x 240 mm60
Páginas
Editor: Consonni Bilbao
2013
Tipo:
Cuaderno
Idioma:
Castellano e inglés
Diseño: ferran
ElOtro Studio
pvp: 8 euros
Pedidos: info@edicionesoriginales.com
|