ediciones originales
información autores serigrafía grabado fotografía libros múltiples audio contactar


- zko
Geldi 2011-2017

Autores: Usue Arrieta y Vicente Vázquez
Título: Geldi 2011-2017. Descensos de goitibeheras
Año: 2018
Editorial: -zko
Tirada: 200 ejemplares numerados.
Contenido: 6 libretos con textos críticos de los autores, Jeremy MacClancy, Nader Koochaki y Diego Carbajo, 89 fichas de goitibeheras, 59 fichas de descensos, póster, album de fotos, catografía, indices de inventarios, clasificaciones... 628 páginas.
Medidas: 22,5cm x 30cm x 8cm
ISBN: 978-84-948766-0-8
Apoyos: Gobierno Vasco, Azala espacio de creación, X Films, Punto de Vista Festival Internacional Cine Documental de Navarra.
Colaboradores: Center for Basque Studies, University of Nevada (Reno), Labayru Fundazioa, Iñaki Martinez de Albeniz, Federación Vasca de Deportes de Inercia, Maldan Behera Inertzi Kirolak, Goitibeherak Elkartea, Jaialdi Elkartea, Bilboko konpartsak, Eskoriatzako goitibehera zaleak, Federación de Deportes de Inercia, Zonagravedad.com..

PVP: 105€ 

GELDI 2011-2017 es el primer libro monográfico sobre el fenómeno de las goitibeheras en Euskal Herria. La publicación, ideada y configurada como un dispositivo artístico, se sirve de algunas herramientas de la etnografía y la fotografía documental para desplegar un espacio de reflexión sobre tres de las experiencias estéticas más relevantes de la modernidad: el trabajo industrial, el tránsito rodado y la fotografía. La obra resultante toma la forma de fichero desplegable de tres cuerpos, de serie limitada numerada, editada en euskera/castellano e íntegramente traducida al inglés. La publicación reúne más de cien fotografías, dos inventarios completos, además de una serie de textos críticos producidos y/o traducidos para la publicación.

Las goitibeheras son vehículos autoconstruidos sin motor que se utilizan para hacer descensos por carreteras asfaltadas. Creadas a partir de los restos de maquinaria industrial pesada y de los sobrantes de la industria de la automoción, se construyen gracias al ingenio y los saberes del trabajador industrial. La práctica del reciclaje, la fragmentación, la resignificación y la recontextualización de los elementos materiales que nos rodean, subrayan las capacidades creativas y constructivas propias de la modernización. Las goitibeheras nos permiten conocer la cultura industrial desde una óptica que supera la esfera tradicional del trabajo e invade la dimensión creativa, popular y colectiva de la vida.

 Volver