ediciones originales
información autores serigrafía grabado fotografía libros múltiples audio contactar


Lawrence Weiner
Liberté et contraintes

Liberté et contraintes (libertad y coacciones) es un video filmado y editado por Lawrence Weiner. El título hace referencia a su afirmación, hecha en 1968 para la revista Art News en un intento de definir su trabajo: 1) el artista puede construir la obra, 2) la obra puede ser fabricada, 3) la obra no tiene que ser hecha.

El artista, en efecto, ha construido una pieza filmando en video. Lawrence Weiner coge él mismo la cámara, de pié en un barco, a lo largo del embarcadero de un muelle llamado Westerdoksdijk, situado al norte de Ámsterdam.

El lenguaje se usa como material y aquí llega a ser, en la pantalla, parte de la imagen misma. Liberté et contraintes ha de verse, por ello, como una consecuancia del trabajo del artista. Lawrence Weiner ha llevado muy lejos la fuerte conexión entre lenguage, en su forma escrita, y espacial, la mayor parte de las veces, un espacio arquitectónico y urbano.

En este video, la manera en que aparecen las palabras y las frases nos da una nueva intuición sobre esta relación especial. Nos damos cuenta claramente de la interacción de las palabras con el espacio, pero también con el tiempo. Esta marcada nueva estructura de Lawrence Weiner está animada por efectos cómicos, por la presencia de espacios en blanco e inconsistencia. Tal como menciona esta frase que se escribe al revés en la pantalla, tan difícil de descifrar que la hemos de leer en voz alta como un niño: "WRONG GO CANT IT &"

Formato: DVD
Idioma: inglés
Cámara: Lawrence Weiner
Asistencia técnica: Bethany Izard
Color: blanco- negro y color
Sonido
Tiempo: 5´02"
Editor: Michèle Didier & les presses du réel, Bruselas
Núm. ejemplares: 500
Año de edición: 2006

PVP: 33 €
 Volver