ediciones originales
información autores serigrafía grabado fotografía libros múltiples audio contactar


Patricia Gadea
Mujeres de circo

Mujeres de circo
Técnica: Serigrafía 7 tintas
Formato: 50 x 70 cm
Edición: 75 ejemplares
Editor: Ediciones Originales
Año de edición: 1992

pvp: 1.000 euros 
4 ejemplares disponibles           

Dirija su pedido a info@edicionesoriginales.com   

 

La obra de Patricia Gadea partió, a finales de los años 70, desde un impulso rompedor, relacionado con el Pop Art, la nueva figuración española y con el reciclado de imágenes del cómic español, de los medios de comunicación impresos y de los objetos de consumo diario. «No soy una pintora de imágenes propias, sino que utilizo todo lo que cae en mis manos», declaraba Gadea recientemente.

 

La originalidad de su obra deslumbrante consistió en una interpretación irónica y ácida de la realidad cotidiana más inmediata: "Trabajo mucho con la ironía", decía la artista. "A través de un análisis del cómic intento representar la vida cotidiana".
La pintora vivió en Nueva York varios años a mediados de los 80. Esta etapa fue decisiva para su carrera artística. En aquella ciudad fundó, junto a Juan Ugalde, el colectivo de artistas llamado 'Estrujenbank'. A través de su implicación en este grupo influyeron enormemente, tanto su esposo como ella, en los cambios estéticos que ocurrieron en la última década del siglo pasado en España.Con 'Estrujenbank' publicaron un libro, 'Los tigres se perfuman con dinamita', donde aparecen algunos textos de Gadea.

Cuando a finales de los años 80 Gadea y Ugalde volvieron a Madrid, abrieron una galería de arte alternativo y crearon una revista, que durante unos años fueron el motor de muchas innovaciones de un arte español joven más comprometido con la realidad política y social.Después de la disolución del grupo, Gadea inició un viaje de exploración personal y artística cuyos resultados son algunos de sus mejores cuadros y unos magníficos dibujos y acuarelas. Con Patricia Gadea desaparece una de las mejores pintoras españolas del siglo XX.

Patricia Gadea, pintora, nació en Madrid en 1960 y murió el 14 de abril de 2006 en Palencia

DIONISIO CAÑAS

 Volver